15.000 científicos de alrededor de 200 países han alertado recientemente a través de un manifiesto publicado por la revista Bioscience de “las negativas tendencias ambientales que amenazan seriamente el bienestar humano y causan daños sustanciales e irreversibles a la Tierra”.
El cambio climático, la deforestación, la falta de acceso agua dulce, la extinción de las especies y el crecimiento de la población mundial son algunos de los peligros identificados por la comunidad científica.
En su manifiesto alertan sobre la pérdida de unos 300 millones de acres de bosque, muchos de ellos convertidos en agrícolas, el continuo incremento de las emisiones globales de carbono y el aumento de las temperaturas. «Pronto será demasiado tarde para cambiar el rumbo de nuestra fallida trayectoria, y el tiempo se agota», advierten los científicos, que llaman al resto de la comunidad a apoyar la lucha contra el cambio climático.
La educación juega un papel esencial para cambiar el mundo. Para aprender a cuidar nuestro planeta y tomar conciencia de la importancia del Medio Ambiente y su cuidado.
En Ekilikua hemos querido aportar nuestro granito de arena con dos de nuestras propuestas de nuevos juegos de mesa cooperativos: Guardianes de la Pachamama y El Bosque Tantai.

Guardianes de la Pachamama
En este juego de mesa cooperativo para niños y niñas de 7 a 12 años los participantes deberán defender a la Madre Tierra de la contaminación y el progreso descontrolado. La luz y los vivos colores de la Pachamama, nuestra generosa y fértil Madre Tierra, se apagan lentamente. Pero en medio de este triste panorama suena un canto de esperanza…
Tendremos que convertirnos en auténticos guardianes de la naturaleza y resolver los retos y pruebas que se nos presenten (de memoria colectiva, estrategia, toma de decisiones, azar…) para devolverle su vitalidad, salvaguardando nuestro futuro y el de las próximas generaciones.

El Bosque Tantai
Juego de mesa cooperativo con tarjetas para niños y niñas de 4 a 9 años, que tendrán que evitar que los leñadores talen el bosque Tantai, plagado de árboles milenarios que existen desde el origen de los tiempos, y en el que conviven en armonía un sinfín de criaturas: hadas, basajaunis y todo tipo de mamíferos, aves e insectos…